Hoy traemos a nuestra web a un atleta formado en la escuela del Club, que nos cuenta sus experiencias de estos últimos años.
Alberto, comenzó la práctica del atletismo en el colegio San Cernin y pronto se decantó por la prueba de salto con pértiga. De la manos de Francis Hernández fue 4º de España en categoría Juvenil y 6º en Categoría Junior.
Desde sus años de colegio ha salido al extranjero para completar su formación . Irlanda, California, Alemania han sido sus lugares de referencia y en todos ellos ha podido compaginar sus estudios con la práctica del atletismo.
Al llegar a la Universidad se decantó por estudiar ingeniería en la ciudad bávara de Würzburg. Realizó prácticas durante 6 meses en Berlín, donde se celebró el europeo y tuvo la oportunidad de ver competir a Nico Quijera y Adrián Vallés, y otros 6 en Rochester Nueva York. Actualmente se encuentra de erasmus en Padua (Italia), y realizando el master de ingeniería mecánica en la universidad de Nuremberg
Pensamos que puede ser de interés divulgar que la enseñanza universitaria en Alemania es gratuita para todos los miembros de la comunidad europea. Eso si, para cursar los estudios en Inglés es necesario tener el nivel B2 o para hacerlo en alemán el C1 de alemán y además pasar la nota de corte de cada carrera.
Según nos cuenta, la pértiga le ha sido de gran ayuda en todos los sitios por los que ha pasado, de cara a la integración y conocimiento del idioma. Ha tenido la oportunidad de competir con 10 equipos de 5 países y recibir formación de diversos entrenadores con diferentes estilos y formas de entender el deporte que le han resultado muy enriquecedores.
Ha sido dos veces segundo en el campeonato absoluto de Baviera. También ha participado en la disciplina del Decathlon, donde ha llegado a ser este mismo año tercero en el campeonato absoluto de Baviera.
Con conocimiento de causa, destaca la importancia que se le da en Alemania al atletismo, nos habla del gran número de instalaciones existentes, aunque no sean de 8 calles, pero que sirven para entrenar sin grandes costes económicos y cómo forma parte importante en la educación. Todos los niños deben aprender y examinarse en salto de altura, longitud, peso, jabalina, vallas, 100 m.l. y 3.000 m.l realizando unas determinadas marcas para aprobar.
También, resalta la cantidad de competiciones urbanas de pértiga que se organizan subvencionadas por los ayuntamientos y en las que se crea un gran ambiente.
Sus proyectos pasan por finalizar el master, buscar trabajo probablemente en Alemania y continuar con la práctica del atletismo siempre que lo pueda compatibilizar.
Suerte